Salón Victoria, "prefiero el presente porque es donde te planteas tus retos"
Foto: Ska Places
Salón Victoria , banda de Ska mexicana formada en la ciudad de México en 1997, durante su trayectoria se ha alineado de forma consistente como una de las bandas de Ska más importantes en México.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Sergio Mendoza (Checo) nos cuenta anecdotas y que se siente comprometido en seguir haciendo música al ser considerada su banda como un pilar del Ska en México.
¿Qué experiencias recuerdas con mayor emoción en estos últimos años?
-Estamos por cumplir 20 años, yo creo que todas son experiencias bien chidas dentro de una banda o dentro de cualquier cosa que uno decide para su vida, siempre hay obstáculos pero lo bonito de esto es sobrepasarlos, es algo que como condición humana siempre tienes, esos retos que enfrentar y cuando sales adelante viene la gratificación personal. Hay muchos momentos muy chidos, por ejemplo el último Vive Latino que estuvimos fue en el 2013 con un público cerca de 20,000 personas es un momento que te saca de la realidad, no entiendes bien que está pasando, pero son momentos muy gratos y por ejemplo hace unos días fuimos a la feria del elote en la salida a Cuernavaca la pasamos muy bien el tokin estuvo muy chido y la gente de allá nos regaló algo que es de ellos, regresamos con la cajuela llena de elotes y es algo que traigo muy presente, fue un regalo muy significativo, ya que fue de corazón y esas cosas siempre se llevan.
Alrededor de 20 años en la escena del Ska en México, ¿qué sienten al estar vigentes y ser de las bandas que están más activas?
Nos sentimos con un compromiso, el género ha pasado por muchas cosas, pero creo que es un género que está arraigado con la gente, tiene un gran contenido de lo que nos pertenece, está música que siempre ha existido en Latinoamérica, puede hablar de un amor o puede hablar de una lucha social, nos sentimos en el compromiso de seguir haciendo música, además cuando decidimos iniciar esta banda de muchachos de secundaria, veíamos grupos como Los de Abajo, o escuchábamos a Mano Negra y decidimos que teníamos y queríamos hacer esa música que estaba tocando y trastocando su entorno. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]¿Por qué elegir el Ska como voz para expresarse?
-Cuando íbamos en la secundaria era un ritmo que estábamos escuchando no de bandas de México sino escuchábamos mucho a Kortatu y la influencia muy marcada por Mano Negra, sentíamos esa chispa de decir las cosas que piensas de trastocar tu entorno, creo que este ritmo da para eso y te da la libertad de mezclarlo con todo, Salón Victoria ha tenido a lo largo de su historia está idea siempre de no cerrarnos a ningún ritmo, hemos hecho Hip Hop, Cumbia, Rock and Roll, de todo, yo no concibo la música sin esa libertad de moverte por géneros.
¿Qué epoca te gustó más y cuál prefieres hoy en día los 90's o 2000?
Pues como en onda de un retrato de antes, había cosas muy padres dentro de toda la mítica del Ska, pero yo personalmente siempre prefiero el presente porque es donde te planteas tus retos, donde puedes crecer y en donde puedes hacer cosas nuevas, hay cosas muy padres que pasaron, recuerdo los conciertos de C.U, conciertos muy grandes, pero si definitivamente prefiero el presente.
¿Qué vamos a ver en su presentación en la quinta edición del Prudence Fest?
Lo que podrán ver en el Prudence Fest será un poco de todo, los éxitos de la banda y canciones que apenas estamos lanzando, lamentablemente no tendremos invitados porque tienen su agenda llena y están con giras y esas cosas, entonces será un show bueno el que podrán observar.