Marihuana por fin legalizada en México para uso medicinal
El pasado 20 de Junio se dio la noticia que oficialmente la Marihuana es legal en México solo para ciertos usos más no para el recreativo.
El legislador federal pasó de una prohibición absoluta a un esquema en el que algunos usos están permitidos. Ello se hizo de dos maneras. La primera, mediante la supresión del nombre de la sustancia del listado de los estupefacientes absolutamente prohibidos, lo que implica que, aun cuando sigue teniendo esa naturaleza, puede utilizarse médica y científicamente. Por lo que hace a los psicotrópicos, los derivados de la marihuana (cannabinoides sintéticos y tetrahidrocannabinol) quedaron incorporados en tres, con lo cual se permiten diversos usos terapéuticos en las condiciones fijadas por la Secretaría de Salud. JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ - EL PAÍS 2017
Esto sin lugar a dudas es un gran avance para los consumidores de la Marihuana ya que para muchas personas, depende la estabilización de su salud a través de está sustancia natural.
Debido a que la manera de regular la materia se hace en una combinación de, por decirlo así, sustancias y usos, la modificación legal de uno u otro llevaría a legalizar la sustancia en su integridad o ciertos usos de ella. Si, por ejemplo, el legislador se convenciera de que una de ellas no es dañina, la supresión del nombre del listado permitiría cualquier uso. Si, por el contrario, el propio legislador asumiera que la sustancia continúa siendo dañina, pero que ciertos usos no lo son o no implican un riesgo grave, mantendría a la sustancia como prohibida, pero permitiría que con ella se hagan algunas cosas, más allá de la intervención que decidiera darle a las autoridades sanitarias.
JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ - EL PAÍS 2017